jueves, 15 de junio de 2017

ESPAÑA NO ES UN ESTADO AUTORIARIO; PERO...

España no es un estado autoritario, pero la Justicia europea acaba de condenar a España por la inhabilitación del expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y los exmiembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por negarse a disolver al grupo parlamentario de Batasuna en contra del reglamento de la cámara vasca.

España no es un estado autoritario, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), ha declarado que España vulneró el derecho a la libertad de expresión del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. Eso sin contar los seis años de prisión a los que sometió a Otegi, y los que todavía está cumpliendo Rafa Díaz, por intentar reorganizar Batasuna a las órdenes de ETA cuando, casualmente, estaba ya enfrentado con la dirección de ETA y trabajando desde hacía años mano a mano con Jesus Egiguren del PSE para conseguir un cese definitivo de las armas.

España no es un estado autoritario, pero acusa de terrorismo a unos jóvenes que se pelearon con unos agentes de la Guardia Civil durante una trifulca de bar a altas horas de la mañana, inaugurando un nuevo e insólito concepto sobre el terrorismo, uno en el que se cometen atentados sin organización previa y además se llevan a cabo a hostia limpia, todo muy innovador.

España no es un estado autoritario pero su parlamento aprobó una ley llamada Mordaza que otorga a la policía un poder represor inaudito con el único fin de obstaculizar la contestación al gobierno en las calles con todo tipo de pejigueras legalistas. Una ley de la que han sido ya víctimas cientos de españoles por motivos tan banales y absurdos como mirar mal a un policía o sacar una foto a un coche patrulla. La última víctima notable ha sido apenas hace dos días la periodista Cristina Fallarás: 600€ por moverse de la acera a la que la habían circunscrito unos agentes durante una protesta frente a la embajada de México.

España no es un estado autoritario, pero ante el desafío independentista catalán las únicas medidas que ha tomado han sido de tipo judicial para castigar a los impulsores de una consulta popular. Eso o para amenazar con aplicar todo el peso de la ley. De diálogo o hacer política de verdad nada de nada, tampoco se espera.

España no es un estado autoritario, pero sus fuerzas de orden, con la connivencia del juez de turno, se aplican con especial denuedo a perseguir delitos de opinión en las redes sociales, por lo general siempre en una sola dirección ideológica y con la coartada de la ley antiterrorista; recuérdense el caso de los chistes sobre Carrero Blanco y los de cualquier twitero para los que se piden penas de cárcel como si hubieran cometido verdaderos atentados.

España no es un estado autoritario, pero se encarcelan titiriteros por hacer parodias de mayor o menor gusto, se secuestran tiradas de periódicos por burlarse de la monarquía como El Jueves, se cierran periódicos como Egunkaria y se tortura a sus directivos, con la posterior condena también por parte de la justicia europea.

España no es un estado autoritario, pero los informes anuales de Amnistía Internacional dicen que se sigue torturando en las comisarias, sobre todo a los grupos más desprotegidos de la población como los inmigrantes.

España no es un estado autoritario, claro que no, no lo es, sobre todo si no te metes en política, si no cuestionas nada, si no te burlas del poder, si compartes la misma concepción de la sociedad y del país de los que están en el poder, si no opinas de nada..

España no es un estado autoritario; pero...

Y por supuesto que no hay comparación; pero, en Rusia, Turquía, Marruecos y otros paises por el estilo, tambiën hay una mayoría de ciudadanos de orden convencidos de estar viviendo en una democracia con todas las de la ley y de que el único problema serio son sus respectivos sediciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario