martes, 20 de febrero de 2018

LOS IDIOTAS Y LA LUNA





Si atendemos al lugar común que dice que es propio de los idiotas fijarse en el dedo que señala la luna en vez de en el único satélite natural de la Tierra, me temo que no nos queda otra que convenir que vivimos en una época en la que estos se llevan la palma. Y no es que sean, o seamos, porque quién no tiene su momento, día o temporada idiota, más o menos que en otras épocas, que de qué, no, sinoque ahora están más presentes que nunca en eso que llamamos el espacio público gracias a la accesibilidad digital con la que el común de los mortales podemos acceder a dicho espacio.

Sólo así se entiende el tiempo y discusiones que se dedican a temas tan intrascendentes como criticar al director de cine Saura por haberle espetado a Penélope Cruz durante la gala de entrega de los Goyas lo guapa que era como ejemplo de pollaviejismo en estado puro, o la cantidad de artículos y discusiones dedicadas a arremeter contra el "desparratamiento" de los hombres en el espacio público por más de lo mismo. 

Bagatelas que algunos muy concienciados, muy militantes, y sobre todo muy coñazos, pretenden hacer pasar por temas sumamente trascendentes para la lucha por la igualdad de géneros, y que sin embargo sólo parecen servir para crear polémicas taberneras en las redes o en las discusiones entre amigos, probablemente porque resulta mucho más fácil perder el tiempo discutiendo chuminadas con el único fin de posicionarse, echar bilis y sobre todo marcar distancias de ese otro que tienes delante al que te encanta sacar de sus casillas llevándole la contraria en todo porque lo consideras un engreído perdonavidas, que hablar en serio y con conocimiento de temas mucho más amplios, globales, trascendentes, como pueden ser los problemas estructurales que hacen que, incluso con todo lo avanzado hoy en día, la discriminación femenina en cuanto a salarios y techos de cristal, así como la violencia sistemática que siguen ejerciendo muchos hombres sobre ellas, sean temas candentes. Vamos, que llama la atención lo mucho que escasea visiones globales sobre problemas concretos al modo de los antiguos marxistas o de los contrarios a estos. Pero eso sí, mientras tanto la nadería campa a sus anchas por doquier, puede que sobre todo en Internet. 

*Verbigracia: "Será machista el listillo este que para ilustrar esta entrada pone la foto del dedo de un tío en lugar del de una tía, vamos, hombre..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario